viernes, 7 de septiembre de 2012

LA HERMANDAD EN LOS ACTOS EN HONOR DE LA VIRGEN DE LA ALMUDENA

El próximo sábado, 8 de septiembre de 2012, la Real Esclavitud de Santa María la Real de la Almudena, patrona de toda la Archidiócesis de Madrid (Madrid, Alcalá y Getafe), celebrará su fiesta anual y en esta ocasión han querido contar con todas las Hermandades y Cofradías de la Archidiócesis. Nuestra corporación participará con el estandarte de Nuestra Señora de las Lágrimas. La celebración, que dará comienzo a las 19:00 horas en la Catedral de la Almudena, estará presidida por el Cardenal Arzobispo de Madrid, Antonio Mª Rouco Varela.

Aunque la Virgen de la Almudena es celebrada ahora en Madrid el 9 de noviembre, hasta no hace mucho se celebraba el 8 de septiembre coincidiendo con la festividad de la Natividad de la Virgen, por lo que la Real Exclavitud recupero el año pasado esta celebración.

La leyenda nos cuenta que tras la conquista de Madrid por el rey Alfonso VI en noviembre de 1085, comenzó la búsqueda de la imagen de la Virgen que, casi cuatrocientos años antes, en el año 722, había escondido un herrero para evitar que los musulmanes la profanaran a su entrada en Madrid. Aunque nadie la había olvidado porque sabían de su existencia por los antepasados, se ignoraba el lugar exacto donde permanecía oculta. Después de nueve días de constantes plegarias y preces un cubo de la muralla se resquebrajó dejando al descubierto la imagen de la Virgen flanqueada por dos cirios que la habían alumbrado durante los 363 años de forzoso “exilio”. La imagen fue trasladada hasta la entonces cercana y hoy desaparecida iglesia de Santa María, demolida en 1868 para ampliar la calle de Bailén. Desde entonces se la llamó Virgen de la Almudena, en recuerdo de la "almudayna" o ciudadela, en la que fue encontrada. Actualmente se encuentra en la Catedral que lleva su nombre en las inmediaciones del Palacio de Oriente y que fue consagrada en su honor por el Papa Beato Juan Pablo II en 1993.