domingo, 23 de octubre de 2011

LA CAPILLA DE LAS SANTAS FORMAS SERÁ CAPILLA DE ADORACIÓN PERMANENTE

Después de su reapertura el pasado mes de marzo, tras su restauración, el Obispado esta estudiando la posibilidad de mantener la Capilla de las Santas Formas de la Iglesia de Santa María la Mayor abierta las 24 horas del día para la Adoración del Santísimo Sacramento.

Esta capilla es una joya del barroco madrileño como pocas en nuestra comunidad, sus trazas atribuidas al Jesuita Francisco Bautista, con una gran cúpula elevada sobre pechinas, un gran tambor y las pinturas de Juan Vicente Ribera conforman una exaltación iconográfica del milagro de las Santas Formas.

En 1597 un sacerdote jesuita, el padre Juárez, recibió en Alcalá de Henares, de un penitente arrepentido, un envoltorio con 26 formas eucarísticas, procedentes de un robo sacrílego. Tras diversas pruebas pudo determinarse que se trataba de un milagro eucarístico por hallarse las formas en estado de incorrupción. La ciudad de Alcalá las veneró y conservó en una hermosa custodia y en esta capilla hasta que en 1936 desaparecieron trágicamente. Para conocer más sobre la historía de las Santas Formas pincha en el siguiente enlace: Historia Santas Formas