jueves, 14 de abril de 2011

LA LUNA DE NISSAN

El Lunes Santo, día 18 de abril, habrá luna llena. Será la luna llena del mes judío de Nissan que, aproximadamente, se situa entre marzo y abril de nuestro calendario. Nissan es un mes lunar que cabalga entre marzo y abril que son meses solares. Esta luna es la que determina las fechas de la Semana Santa. La Pascua fue originalmente judía y se celebraba cuando se producía la primera luna llena tras el equinoccio de Primavera en recuerdo de la noche en que Moisés y las 12 tribus huyeron de Egipto. Como todo judío, lo que Jesús festejaba era la fiesta de la libertad, del fin de la esclavitud bajo los faraones y no cabe duda que su Ultima Cena con sus 12 discípulos para celebrar la Pascua, fue un jueves de plenilunio, en memoria de esto es que los cristianos hacemos coincidir la Pascua con la primera luna llena de la primavera.

En este año 2011 el equinocio de primavera fue el día 20 de marzo a las 23:21 horas, así la primera luna llena después del equinocio se producirá el Lunes Santo día 18 de abril a las 04:44 horas por lo que la Pascua de Resurrección será el domingo 24 de abril.

Aunque, en principio las previsiones meteorológicas para el Miércoles Santo no eran demasiado alagüeñas, ahora parece que van mejorando y no se esperan precipitaciones, confiaremos en que la Luna de Nissan, ya en fase cuarto menguante aún con un 89% de luminosidad, nos traiga buenas temperaturas y pocas lluvias. Se esperan unos 22º o 23º durante el día y una mínima de 8º o 9º durante la noche, durante la estación de Penitencia podrían ser aproximadamente 11º con una sensación térmica algo menor, debido la fina brisa que se espera a esas horas.