sábado, 20 de febrero de 2010

PREGÓN INTERNO DE SEMANA SANTA 2010

SALVE ALCALÁ
DIOS TE SALVE ALCALÁ DE HENARES,
LLENA ERES DE CONSUELO,
EL SEÑOR ESTÁ CONTIGO, ATADO A LA COLUMNA
BENDITA ERES, MADRE DE LAS LÁGRIMAS,
ENTRE TODAS LAS MUJERES
Y BENDITO ES EL FRUTO DE TU VIENTRE,
REINA DEL MIÉRCOLES SANTO.
SANTA MARÍA, MADRE DE NUESTRO CRISTO,
RUEGA POR NOSOTROS, PECADORES TRAS TU MANTO ROJO,
AHORA Y EN LA HORA DE NUESTRA MUERTE.
AMÉN.

¿QUIEN SOY YO MADRE DE LAS LÁGRIMAS PARA CANTAR Y CONTAR LO QUE TODOS SABEN Y CONOCEN MEJOR QUE ESTE HUMILDE ORADOR?

¿QUIEN SOY YO SEÑOR DE LA COLUMNA PARA ATREVERME A GLOSAR EL MISTERIO DE NUESTRA FE?

YO ME ACERQUÉ A VOSOTROS PARA SER UNO MAS DE VUESTROS HIJOS. VOSOTROS ME ABRISTEIS EL CORAZÓN. Y VUESTRAS MANOS DE CONSUELO ME DIERON COBIJO PARA ACERCARME A VUESTROS PASOS.

POR ESO, PORQUE SOY EL ÚLTIMO DE LOS RECIÉN LLEGADOS, NO MEREZCO ESTE HONOR. EN MI POBRE VOCABULARIO ME PERDERÉ, EN MIS TORPES PALABRAS NO ENCONTRARÉ LA EXACTA PARA DECIROS LO QUE VOSOTROS SABEIS Y AHORA EXPONGO PÚBLICAMENTE: QUE OS QUIERO.

PERDONADME, ALCALAÍNOS Y COFRADES QUE ME ESCUCHÁIS Y QUE MERECÉIS MÁS QUE YO ESTE HONOR. DISCULPADME EN MI ENREDO. PERDONADME PORQUE EN MIS PALABRAS NO PODRÉ DISIMULAR UNA EMOCIÓN QUE BROTA DESDE LO MÁS ADENTRO DE MI ALMA.

HOY ESTOY ANTE LA ALCALÁ COFRADE.

Y ES QUE TU, ALCALÁ, ERES GRANDE PORQUE GRANDES SON TUS HIJOS.

Y AUNQUE ELLOS ASÍ NO FUERAN, SOLO POR SER HIJOS DE TI YA SERÍA EMINENTES. ERES NORTE Y GUÍA. ABRAZO Y CONSUELO. ERES ALEGRÍA EN LA TRISTEZA Y LLANTO EN EL RECOCIJO. ERES UNA PURA CONTRADICCIÓN EN TI MISMA, Y QUIZÁS POR ESO TE QUEREMOS.

SIEMPRE VIGILANTE. SIEMPRE EN EL MISMO SITIO. CUANDO NUESTRO ENTORNO SE DERRUMBA, TU ESTÁS PARA ASIRNOS Y DARNOS ALIENTO.

AUNQUE ANTIGUA, POR TI NO PASAN LOS AÑOS. AUNQUE CONTEMPORÁNEA, EN TI SE ENCUENTRA EL SABOR DE LO PRIMITIVO.

TIENES NOMBRE DE MUJER Y COMO TAL ERES FÉRTIL, SEIS LETRAS QUE SILBAN AL AIRE QUE RESPIRA TU GENTE. ERES PARTE DEL TODO, PERO SIN TI, EL TODO NO SERÍA NADA.

ERES…..ALCALÁ.

REVERENDA MADRE ABADESA, SOR ESPERANZA

Y REVERENDAS MADRES CARMELITAS DE LA IMAGEN

REVERENDO CAPELLÁN, DON FRANCISCO MUÑOZ

EXCMO. SR. ALCALDE, D. BARTOLOMÉ GONZALEZ,

PRESIDENTE, HERMANO MAYOR Y JUNTA DE GOBIERNO DE LA VENERABLE HERMANDAD Y COFRADÍA DEL SANTISIMO CRISTO ATADO A LA COLUMNA Y MARIA SANTÍSIMA DE LAS LÁGRIMAS Y EL CONSUELO

REPRESENTANTES DE OTRAS HERMANDADES,

COFRADES Y AMIGOS QUE ME ACOMPAÑÁIS EN ESTE CONVENTO DE LA IMAGEN,

SEÑORAS Y SEÑORES:

PODRÍA EMPEZAR ESTE PREGÓN, COMO HERALDO DE LA CELEBRACIÓN DE LOS DÍAS DE PASIÓN Y MUERTE DEL HIJO DE DIOS, MISTERIO CENTRAL DE NUESTRA FE, DE MIL MANERAS.

PODRÍA EMPEZAR ESTE PREGÓN CON LA MAYOR DE LAS GRANDILOCUENCIAS, PERO ESTO ME ALEJARÍA DEL VERDADERO CAMINO QUE MA HA TRAIDO HOY HASTA AQUÍ: EL CAMINO HACIA NUESTRO CRISTO ATADO A LA COLUMNA Y A NUESTRA MADRE BENDITA DE LAS LÁGRIMAS.

POR ELLO Y A SEMENJANZA DE AQUELLOS QUE NOS REÚNEN HOY AQUÍ, EMPIEZO ESTE PREGÓN CON LA SENCILLEZ DE CUATRO PALABRAS, SOLO CUATRO PALABRAS, QUE DEFINEN EL ESTADO DE MI CORAZÓN ESTA TARDE:

MUCHAS GRACIAS HERMANDAD DE LA COLUMNA.
MUCHAS GRACIAS HERMANDAD POR HABERME DEJADO SUBIR A ESTA TRIBUNA PARA GLORIAR EL NOMBRE DE NUESTROS TITULARES Y DE NUESTRA ESTACIÓN DE PENITENCIA EN MI QUERIDA ALCALÁ DE HENARES.

MUCHAS GRACIAS PORQUE HABITO PARA ELLO LAS PAREDES QUE DURANTE MÁS DE QUINIENTOS AÑOS HAN LLENADO DE PLEGARIAS Y ORACIONES NUESTRAS MADRES CARMELITAS, SITUACIÓN ESTA, QUE GENERA EN MI UNA DOBLE RESPONSABILIDAD.

MUCHAS GRACIAS PORQUE SOY CONOCEDOR DEL GRAN COMPROMISO QUE RECAE EN ESTOS MOMENTOS SOBRE MI PERSONA AL OCUPAR ESTA CATEDRA LLENA DE SENTIMIENTO, FE Y DEVOCIÓN.

MUCHAS GRACIAS POR DEJARME SER LA LLAVE DE LA PUERTA DE LA GLORIA Y ANUNCIAR QUE SE ACERCA EL MOMENTO Y QUE EN UNOS DÍAS EL RACHEO DE LOS ANDEROS LLEVANDO EL PASO DE NUESTRO CRISTO NOS DIRÁ QUE NUESTRA ESTACIÓN DE PENITENCIA ES PRESENTE.

MUCHAS GRACIAS POR PERMITIRME ANUNCIAROS QUE NUESTRA MADRE, LA LLENA DE GRACIA, LA QUE DERRAMA CONSUELO A MANOS LLENAS, YA ESTÁ AGUARDANDO HUMILDE Y PACIENTE A QUE ALCALÁ LA VEA CAMINANDO DETRÁS DE SU HIJO, VESTIDA CON SUS BENDITAS LÁGRIMAS.

MUCHAS GRACIAS, TAMBIÉN, HERMANDAD PORQUE SON TESTIGOS DE MI PREGÓN NUESTROS BENDITOS TITULARES, A LOS QUE ME ENCOMIENDO SIN DUDA Y EN MI TOTALIDAD.

MUCHAS GRACIAS A CARMEN, AINHOA, RUBÉN Y CRISTIAN, PORQUE JUNTO CON BEATRIZ MACARRO, ME HABÉIS TRAÍDO DE LA MANO ANTE AQUEL QUE TODO LO PUEDE, A PESAR DE ESTAR ATADO A UN PILAR, Y ANTE AQUELLA QUE NOS DA AMOR Y CONSUELO SIN MEDIDA, A PESAR DE QUE SU CORAZÓN SUFRE LLENO DE LÁGRIMAS.

QUIERO DETENERME AQUÍ PARA DECIROS QUE OS ADMIRO Y RESPETO POR VUESTRA DEDICACIÓN. VUESTRA ENERGÍA ES PARA MI UN EJEMPLO A SEGUIR. Y POR FAVOR: NO ESCUCHÉIS LO QUE NO DEBE SER ESCUCHADO.

POR ESO, LE PIDO A LA MADRE DE DIOS, AQUÍ PRESENTE EN NUESTRO CONVENTO Y QUE HABITA TAMBIÉN EN LA MARISMA ALMONTEÑA, QUE OS SIGA ILUMINANDO PARA QUE SIGAÍS LLENANDO DE FORTALEZA Y FE A VUESTRAS HERMANDADES.

HERMANOS, MUCHAS GRACIAS TAMBIÉN, PORQUE HOY LE PONGO EL BROCHE DE ORO A MI TRAYECTORIA COMO PREGONERO. TRAYECTORIA QUE EMPEZÓ HACE VARIOS AÑOS GLOSANDO LA SIN PAR ROMERÍA DEL ROCIO DE VARIAS HERMANDADES CERCANAS Y MUY QUERIDAS PARA MI Y QUE HOY SE ENGARZA EN UNA PARTE FUNDAMENTAL DE MI FE: MI SENTIMIENTO COFRADE.

GRACIAS A TODOS MIS AMIGOS AQUÍ PRESENTES, ALGUNOS DE ELLOS LLEVAN GRABADAS EN EL ALMA LAS DIFERENTES SEMANAS SANTAS QUE HEMOS COMPARTIDO.

Y GRACIAS A TODOS USTEDES, HERMANOS, QUE HABÉIS QUERIDO ACOMPAÑARME EN ESTA NOCHE, QUE SIN DUDA QUEDARÁ LABRADA EN EL PASO DE PALIO DE MI MEMORIA COFRADE.

QUIERO TENER EN ESTE PUNTO UN RECUERDO ESPECIAL A AQUELLOS QUE YA NO ESTÁN CONMIGO PERO QUE SIENTO PRESENTES CADA DÍA Y QUE DISFRUTAN YA DE LA PRESENCIA DE NUESTRO SEÑOR DE LA COLUMNA.

QUISIERA AGRADECER A NUESTRO PRESIDENTE, FRANCISCO MUÑOZ, A QUIEN DESDE AQUÍ QUIERO TESTIMONIAR MI PROFUNDA ADMIRACIÓN Y MI AMISTAD SINCERA, ASÍ COMO A SU JUNTA DE GOBIERNO, LA CONFIANZA QUE DEPOSITARON EN MI PERSONA AL CONFIARME EL ENCARGO DE ESTE PREGÓN: MUCHAS GRACIAS, ESPERO NO DEFRAUDAROS.

GRACIAS TAMBIÉN POR LAS AMABLES PALABRAS DE MI PRESENTADOR, QUE EL SEÑOR TE PAGUE CADA UNA DE LAS PALABRAS CON LA FELICIDAD ETERNA DE UNA ESTACIÓN DE PENITENCIA BIEN HECHA.

Y QUIERO, POR ÚLTIMO, ELEVAR MI GRATITUD AL SANTISIMO CRISTO ATADO A LA COLUMNA Y MARIA SANTÍSIMA DE LAS LÁGRIMAS Y EL CONSUELO:

SANTÍSIMO CRISTO, TU ERES MI FE Y MI VERDAD, ERES MI ORGULLO Y MI DEVOCIÓN, LA PLAYA A LA QUE SIEMPRE QUIERO REGRESAR, EL CONSUELO, EL REFUGIO Y EL AMPARO NECESARIO, LA BONDAD INFINITA, EL ALTAR, LA CARTELA, EL PASO, LA CERA, EL CÍNGULO, EL COSTERO, EL ESPARTO, EL LIGNUM CRUCIS, EL NAZARENO, EL SIMPECADO… LA CALMA.

SABES QUE AUN NO SOY UN VERADERO CRISTIANO, PERO ES MI VOLUNTAD Y MI EMPEÑO SERLO.

MADRE BENDITA DE LAS LÁGRIMAS, DIRIGE MIS PALABRAS, EN ESTE PREGÓN QUE DESEA ENSALZARTE, COMO HAS DIRIGIDO MIS MANOS EN SU ESCRITURA, Y AYÚDAME A TRANSMITIR CÓMO DE GRANDE Y CÓMO DE FUERTE ES MI FE EN TI Y EN TU BENDITO HIJO.

Y SI EN ALGO LO CONSIGO SERÁ SIEMPRE DEBIDO A TI Y SI EN ALGO FALLARA SIEMPRE SERÉ YO EL CULPABLE.

REINA DEL CONSUELO, TU MÁS BIEN QUE NADIE SABES QUE MI DEVOCIÓN HACIA TI LATÍA EN LO MÁS PROFUNDO DE MI SER Y QUE ERA INEVITABLE QUE NACIERA EN MI LA LLAMA DE TU AMOR.

Y CUANDO NACIÓ ME LLEVASTE DE LA MANO A TU BENDITA HERMANDAD DE LA COLUMNA.

SEÑORA DE ALCALÁ DE HENARES
MADRE DE DIOS SOBERANA
QUE REINAS EN ESTA IMAGEN
Y EL CONSUELO TU DERRAMAS
TU QUE HABITAS LA CLAUSURA
DE ESTOS MUROS CENTENARIOS
Y QUE LLENAS DE ESPERANZA
EL CAMINO HACIA EL CALVARIO

DEJAME LLAMARTE ROSA,
DEJAME DECIRTE GUAPA,
PERO ES QUE AL QUERER NOMBRARTE
SE ME ACABAN LAS PALABRAS
DEJAME QUE LIRIO TE LLAME,
SEÑORA DE CIELO Y TIERRA
O CLAVELLINA LLAMARTE
PERO SOLO ME SALEN LÁGRIMAS.
PODRÍA DECIRTE MADRE
ROCIO PODRÍA LLAMARTE
PERO SE MUDA MI ALMA
CUANDO ME ATREVO A MIRARTE,
SALVE REINA DEL MIERCOLES SANTO
TUNICA QUE ES ROJA Y ES BLANCA
SALVE CAPITANA DE LA FE
PASTORA DE NUESTRA ESPERANZA
EN TU CARA PRIMOROSA
SE REFLEJAN LOS JAZMINES
Y ES BENDITA TU PUREZA
QUE CLAMAN LOS QUERUBINES
PODRÍA DECIRTE LÁGRIMA
PODRÍA INTUÍR TU SONRISA
PERO DE TU GRAN BELLEZA
SE ENAMORA HASTA LA BRISA
ESA QUE TE ACOMPAÑA
POR IMAGEN, POR MAYOR,
POR LA PLAZA DE CERVANTES
Y TE ENVUELVE CON SU AMOR.
IBA A DECIRTE Y NO PUEDO
¿QUIEN LE DICE A LA QUE TODO LO DICE?
QUE NO SE PUEDE AGUANTAR
LA BELLEZA DE TU CARA
Y SOLO ALCANZO A DECIR

Y EN UN HILO MI VOZ SENTIR



¡COMO TE NOMBRA ALCALÁ!

¡COMO TUS HIJOS TE LLAMAN!

¡COMO MI ÚLTIMO ANHELO!

¡¡TU ERES LA MADRE DE DIOS

LAGRIMAS LLENAS DE AMOR

MADRE DE TODO CONSUELO!!!


EL 12 DE ABRIL DE 2.009 TODO EL ORBE CRISTIANO CONMEMORABA EL ACONTECIMIENTO MÁS GRANDE DE LA HISTORIA, LA PASCUA DE RESURRECCIÓN.

NUESTRA CIUDAD HABÍA AMANECIDO CON UNA APARENTE CALMA. NUESTRO CONVENTO DE LA IMAGEN, YA PRESIDIDO POR EL CIRIO PASCUAL, ESCONDÍA CELOSAMENTE EL MISTERIO QUE HABÍAMOS DERRAMADO POR LAS CALLES UNOS DÍAS ANTES.

EN DEFINITIVA, ALCALÁ VOLVÍA A SU VIDA NORMAL Y NOSOTROS DEJÁBAMOS DE IDENTIFICAR SUS RINCONES CON UNA CIUDAD IRREAL QUE SÓLO HABÍAMOS SOÑADO LA SEMANA ANTERIOR.

PERO SIN SOLUCIÓN DE CONTINUIDAD, VOLVIMOS A ECHARLE UN PULSO A LA REALIDAD PARA CONTINUAR CON NUESTRA VIDA COTIDIANA. LAS TARDES EMPEZARON A CRECER. LLEGÓ EL MES DE LAS FLORES A MARÍA, Y CUANDO NUESTRA MADRE BENDITA DE LAS LÁGRIMAS BAJABA DE SU ALTAR PARA QUE LA SINTIÉRAMOS MAS CERCA DE NUESTROS CORAZONES, CIENTOS DE ALCALAÍNOS SE ECHARON A LOS CAMINOS EN BUSCA DE UNA PASTORA DE SONRISA AMPLIA Y CORAZÓN PURO, QUE VIVE EN UNA MARISMA ORGULLOSA DE SER LA MADRE DEL NIÑO DIOS QUE JUGUETEA EN SUS BRAZOS.

VOLVIERON LOS PEREGRINOS Y CASI SIN TIEMPO DE LIMPIARSE EL POLVO DEL CAMINO, SE UNIERON AL RESTO DE SUS PAISANOS PARA ACOMPAÑAR A SU DIVINA MAJESTAD POR LAS CALLES, MAÑANITA FRESCA DE ROMERO, ALTARES Y CUSTODIA DE PLATA, TARDE DE CIUDAD SOÑOLIENTA Y DESIERTA.

TIEMPO DE APRETURAS DE CALOR, DE UNA CIUDAD QUE AVANZABA SIN REMISIÓN CAMINO DEL ESTÍO. Y EL GENERAL VERANO PLANTÓ DEFINITIVAMENTE SUS HUESTES EN ALCALÁ, QUE NO TUVO MÁS REMEDIO QUE RENDÍRSELE, COMO CADA AÑO.

PERO SACANDO FUERZAS DE DONDE NO LAS HAY, VOLVIMOS A ECHARLE UN PULSO A LA REALIDAD Y CONSTRUMOS OTRA CIUDAD, MUCHO MÁS ARTIFICIAL, Y DURANTE DIEZ DÍAS PONERNOS EL MUNDO POR MONTERA Y FAROLILLOS. LAS FERIAS DE SAN BARTOLOMÉ LLEGARON Y CON ELLAS LA OFRENDA A NUESTRO CRISTO.

PERO NO HAY PENA QUE CIEN AÑOS DURE NI VERANO QUE AGUANTE LA LLEGADA DEL OTOÑO Y DE UNA CIUDAD QUE RECOBRABA POCO A POCO EL PULSO, DEMANDAMOS UN PAR DE DÍAS PARA, ENTRE FLORES, PASEAR A LA REINA, MADRE Y PATRONA DE ALCALÁ HASTA SU CORONACIÓN.

LA LUZ BLANQUECINA QUE HABÍA ANESTESIADO TODO EN VERANO IBA TOMANDO TONOS DORADOS Y LOS ÁRBOLES REPARTIDOS POR LAS CALLES LAS CUBRÍAN DE CAPRICHOSAS ALFOMBRAS JUGANDO AL VIENTO.

LLEGARON LAS LLUVIAS MIENTRAS NOS PREOCUPÁBAMOS DE RECORDAR A LOS QUE SE FUERON PARA SIEMPRE.

EN LOS SITIOS MÁS HABITUALES VOLVIMOS A VER COLGADOS, COMO CADA AÑO, TALONARIOS CON LAS IMÁGENES QUE TANTO QUEREMOS, EXTRAÑAS CUENTAS DE UN ROSARIO DE ADVIENTO.

CELEBRAMOS LA PROCLAMACIÓN DE NUESTRO DOGMA Y UN BUEN DÍA, YA METIDOS EN LOS FRÍOS, UNA VÍRGEN ENCINTA BAJÓ A NUESTRAS PLANTAS PARA CONFORTARNOS EN LA ESPERANZA DE LA BUENA NUEVA.

Y LA BUENA NUEVA LLEGÓ AL SON DE UNA PANDERETA.

NOS COMIMOS LAS DOCE UVAS Y CRUZÓ LA CIUDAD UNA ESTELA DE ILUSIÓN, LA NOCHE MÁGICA DE LOS CARAMELOS EN QUE TODOS QUISIMOS VOLVER A SER NIÑOS. Y OTRA VEZ, CASI SIN TIEMPO PARA MÁS, LA CIUDAD VOLVIÓ A HACERLE UN GUIÑO A LA VIDA REAL PARA CELEBRAR LA EPIFANÍA DEL SEÑOR.

ENTRE NIEVES Y FRIOS SE PASEÓ POR NUESTRA CIUDAD, SU MAJESTAD EL CARNAVAL DEJANDO HILOS DE COLORÍN, PURPURINA Y ANTIFACES. Y LA SARDINA ENTRE PLAÑIDERAS FUE ENTERRADA Y LA CENIZA IMPUESTA.

Y ASÍ HEMOS LLEGADO HASTA HOY. EL PRIMER VIERNES DE CUARESMA.

A PARTIR DE AHORA LAS CONVOCATORIAS DE CULTOS SE SUCEDERÁN EN LAS PUERTAS DE LAS IGLESIAS, COMO HOJAS DE UN CALENDARIO QUE NOS LLEVARÁN A UN ÚNICO DESTINO. Y UN TRÍDUO MAS NOS AMANSARÁ EL ÍMPETU Y SERENARÁ EL ALMA Y NOS PREPARARÁ PARA LA CONVERSIÓN A LOS PIES DE NUESTRO CRISTO.

LOS DÍAS EMPEZARÁN A CRECER AL RITMO DE NUESTRA ILUSIÓN. HASTA QUE POR FIN, EL INVIERNO DOBLEGARÁ POR COMPLETO RECONOCIENDO SU FINAL Y DARÁ PASO A LA ANTESALA DE LO ETERNO.

LAS TARDES YA NO SERAN OSCURAS, FRÍAS NI HÚMEDAS, SINO DECORADOS POR LOS QUE PASEAR LOS SENTIDOS Y CADA VEZ NOS RECORDARÁN MÁS A AQUELLAS CALLES QUE HABÍAMOS VIVIDO EN EL SUEÑO DE UN MIERCOLES DE PRIMAVERA.

UN DÍA CUALQUIERA, NOS ENCONTRAREMOS CON UN ENSAYO Y QUERREMOS DESCUBRIR DE QUÉ PASO SE TRATA.

Y ALGUNA MAÑANA PASEANDO POR ALCALÁ SABREMOS, CON TODA CERTEZA, QUE EL TIEMPO DE LO AUTÉNTICO HA LLEGADO.

COMO NIÑOS, PERDEREMOS LAS TARDES SOÑANDO LA SEMANA SANTA Y VOLVEREMOS A DESCUBRIR LOS PASOS, COMO SI FUERA LA PRIMERA VEZ.

PORQUE HOY, HERMANOS, ES EL PRIMER VIERNES DE CUARESMA, ES VIERNES DE PREGÓN EN LA HERMANDAD DE LA COLUMNA.

ATRÁS HA QUEDADO UN AÑO, CON LOS MISMOS ESFUERZOS, ALEGRÍAS Y PENAS DE SIEMPRE.

DEJADLO PASAR, DESPERTAD VUESTROS SENTIDOS Y DISPONEOS A DISFRUTAR DEL GOZO DE LA VERDAD. SACUDÍOS EL TEDIO DE TODO EL AÑO, ABRID LOS CORAZONES Y LLENAOS DE HERMANDAD.

HOY ES VIERNES DE PREGÓN EN LA COLUMNA.

PERO, TENED PRESENTE, QUE EL VERDADERO PROTAGONISMO DEL PREGÓN ESTÁ DELANTE DE MI.

VOSOTROS, QUE CONTÁIS LOS AÑOS POR DOMINGOS DE RAMOS;

VOSOTROS, QUE DE NIÑOS PONÍAIS UN PALOTE A CADA DÍA DEL CALENDARIO DEL COLEGIO, PARA SABER CUÁNTO FALTABA;

VOSOTROS, QUE VIVÍS TODO EL AÑO EN HERMANDAD, QUE VIBRÁIS AL ESCUCHAR NAZARENO DE LA TRINIDAD, QUE CREEIS ESCUCHAR EN EL SILENCIO DE LA NOCHE LA VOZ DE DAVID, EL CAPATAZ.

VOSOTROS QUE OS DA UN PÁLPITO DE EXTRAÑA EMOCIÓN CADA VEZ QUE TENÉIS QUE ABRIR UN ALTILLO PARA CAMBIAR LA ROPA DE TEMPORADA Y VEIS LA BOLSA DONDE TENÉIS LO QUE PARA CUALQUIER OTRO NO ES MÁS QUE UNA SIMPLE TÚNICA ROJA Y BLANCA.

VOSOTROS QUE GUARDÁIS LAS PAPELETAS DE SITIO COMO CUENTAS DEL ROSARIO DE LA VIDA, QUE RESERVÁIS LA ÚLTIMA MIRADA DE LA NOCHE A LA MEDALLA QUE CUELGA DEL CABECERO DE LA CAMA.

A VOSOTROS, QUE SOÑÁIS YA CON LO QUE TENÍA QUE LLEGAR, OS PIDO QUE PEGUÉIS EL CUELLO CONTRA EL PALO DE LA VERDAD, METÁIS LOS RIÑONES DE LA ILUSIÓN Y OS VENGÁIS CONMIGO A PASEARNOS POR LA CIUDAD QUE NOS ESTÁ ESPERANDO.

QUERIDOS HERMANOS: MÍA NO ES LA PALABRA SINO VUESTRA, SIEMPRE VUESTRA.

¡COFRADES DE LA COLUMNA!. A ESTA ES!!!! ESTE ES VUESTRO PREGÓN.

NO HABRAN PASADO MÁS QUE CUARENTA DÍAS CUANDO LA LUZ DE LA LUNA COMIENCE A REFLEJARSE EN LAS TÚNICAS DE LOS PRIMEROS NAZARENOS.

LA CUARESMA SE HABRÁ DESPEDIDO DE NOSOTROS Y EL SOL COMENZARÁ A RONEAR CON LA PRIMAVERA.

Y LA TRADICIÓN ALCALAÍNA COMENZARÁ DE NUEVO A CUMPLIR SU CICLO VITAL. LA BORRIQUITA NOS ANUNCIARÁ QUE LAS VIEJAS MURALLAS DE NUESTRA CIUDAD SE ABRIRÁN DE PAR EN PAR PARA CELEBRAR LA SOLEMNIDAD DE LA SEMANA SANTA CONVERTIDA EN UNA NUEVA JERUSALEN.

Y DEVOTOS DE DIVERSOS LUGARES PEREGRINARÁN HASTA NUESTRAS PIEDRAS ANHELANTES DE CONTEMPLAR A JESUCRISTO POR LAS CALLES. ESE QUE NACIÓ EN BELÉN EN UN PESEBRE, ESE QUE DEVUELVE A LOS MUERTOS A LA VIDA, ESE QUE SANA A LOS ENFERMOS….

AQUEL QUE OSTENTA EL SOBERANO PODER SERÁ JUZGADO INJUSTAMENTE, CONDENADO A MORIR, PERO AL TERCER DÍA RESUCITARÁ.

EL TEMPLO CADUCO DE NUESTRA ALMA SERÁ DEMOLIDO Y VUELTO A CONSTRUIR POR EL.

EN CADA RINCÓN DE ALCALÁ SE VOLVERÁ A VIVIR LA PASIÓN, MUERTE Y RESURRECCIÓN DE NUESTRO SEÑOR Y EL SENTIMIENTO Y LA DEVOCIÓN DE NUESTRA SEMANA SANTA SERÁ, DE NUEVO, EL PAÑUELO DE LA SANTÍSIMA VIRGEN.

EN NUESTROS CORAZONES SURGIRÁ UNA NUEVA ILUSIÓN, UNA NUEVA ESPERANZA QUE CON LA MIRADA DE UN NIÑO NOS LLEVARÁ A SENTIR MARIPOSAS EN EL ESTÓMAGO EN EL MOMENTO EN QUE VEAMOS LA PRIMERA CRUZ DE GUÍA, O EL INSTANTE EN QUE OIGAMOS POR PRIMERA VEZ LOS TAMBORES Y LAS CORNETAS.

COMO DIJO EL SEÑOR: “QUIEN NO RECIBA EL REINO DE DIOS COMO UN NIÑO NO ENTRARÁ EN EL.”

LA SEMANA SANTA NOS TRAERÁ COLORES INDESCRIPTIBLES: EL NEGRO Y GRANATE DE LA TÚNICA DE LAS ANGUSTIAS CON SU SILENCIO SEPULCRAL, EL TONO AZULADO DEL PAÑO DE PUREZA DEL SANTÍSIMO CRISTO DEL TRABAJO, LA TEZ MORENA DE LA VIRGEN DE LA SOLEDAD, EL TONO CETRINO DE LA FAZ DEL SANTO ENTIERRO….

LA TORRE DE LA CATEDRAL ILUMINADA, LA CALLE MAYOR CON EL SURCO DE CERA DE COLORES, EL TONO MARRON DE LAS TORRIJAS….

EL MIÉRCOLES SANTO VENDREMOS, A PRIMERÍSIMA HORA DE LA TARDE, A LA PUERTA DE ESTE CONVENTO DE LA IMAGEN.

AQUI EL AIRE SE REMANSA Y PARECE TOMAR CUERPO EN FORMA DE MACETAS DORMIDAS REBOSANTES DE FLORES EN LOS HUMILDES BALCONES DE LAS SIERVAS DE MARÍA.

ELLAS SE ASOMAN POR LA VENTANA A UNA CALLE DONDE SE RESPIRA LA INTIMIDAD Y POR DONDE CADA AÑO SE FORMA UN MODELO INSUPERABLE DE DEVOCIÓN.

LOS COFRADES COMO TESTIGOS DE LA FE QUERRÁN VER, UN AÑO MÁS, A SU CRISTO DE LAS PEÑAS, Y SE ARREMOLINARÁN ANTE LA PUERTA DEL CONVENTO, FORMANDO LA TÍPICA BULLA DE SEMANA SANTA.

LA CRUZ DE GUÍA CON SUS CIRIALES APARECERÁ BAJO EL DINTEL DE LA PUERTA Y EL SILENCIO SE HARÁ, DE PRONTO, EN EL MAR DE GENTE.

EL COLOR ROJO Y BLANCO SERÁN EL MAR Y LAS OLAS DE LA CALLE CONVERTIDA EN IGLESIA PARA REZAR A AQUEL QUE TODO LO PUEDE.

ESTANDARTE, BACALAO, LIBRO DE REGLAS… Y POR FIN LOS ANDEROS, EN UN MOMENTO INOLVIDABLE DE LA SEMANA SANTA, PORTARÁN DE RODILLAS Y APOYADO EN SUS ESPALDAS, EL PASO DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA COLUMNA, QUE CRUZARÁ EN UN HILO DE EMOCIÓN CONTENIDA, EL DINTEL DE LA PUERTA DE ESTE DIVINO CONVENTO DE LA CALLE IMAGEN.

EN UN SILENCIO SOBRECOGEDOR, DAVID MANDARÁ EN EL PASO Y EL PERFIL DE NUESTRO SEÑOR SERÁ VISIBLE PARA TODOS LOS PRESENTES EN LA CALLE Y EN ESE MOMENTO LA AGRUPACION MUSICAL LA COLUMNA, POR PRIMERA VEZ, ARRANCARÁ CON LOS PRIMEROS ACORDES DE LA MARCHA REAL.

CUÁNTAS LÁGRIMAS, CUÁNTOS APLAUSOS, CUÁNTA EMOCIÓN CONTENIDA DURANTE EL AÑO DESBORDADA EN UNOS SEGUNDOS, Y TODO POR TI SEÑOR. COMO DICES TU CARMEN, TODO POR NUESTRO SENTIMIENTO MÁS GRANDE.

QUIEN NO HA VISTO LA SALIDA DE NUESTRO CRISTO NUNCA PODRÁ IMAGINAR EL ESFUERZO TITÁNICO DE LOS ANDEROS SUPERANDO LA PRESIÓN QUE SUCUMBE ANTE EL MANDAR DE DAVID, EL CAPATAZ, NI LA EXPRESIÓN EN EL ROSTRO DE QUIENES ALLÍ SE CONGREGAN APRETADAMENTE DESDE MUCHO TIEMPO ANTES.

Y CON NUESTRO CRISTO YA EN LA CALLE MARCHAREMOS HACIA LA GLORIA POR UNA VEREA DE CERA. PORQUE DIOS HA BAJADO DEL CIELO Y HA VENIDO A VERNOS OTRA VEZ.

HERMANOS DE LA COLUMNA
UN AÑO MÁS DE PASIÓN
AQUEL QUE TODO LO PUEDE
PIDE NUESTRA ORACIÓN.

UNA ORACIÓN POR LAS CALLES
DE NUESTRA QUERIDA ALCALÁ
CON EL QUIEBRO CONTENIDO
DE LA VOZ DEL CAPATAZ.

QUE LAS MARCHAS SE DESGRANEN
COMO CUENTAS DE UN ROSARIO
CUMPLIENDO LA VOLUNTAD
QUE SURGE DESDE EL SAGRARIO.

QUE NO TE ROCE NI EL AIRE
NI LA LUNA VAYA A MIRAR
A NUESTRO PADRE BENDITO
QUE HA BAJADO DE SU ALTAR
QUE LA FE QUE A TI TE PORTA
ESTA FORJADA DE ILUSIONES
DE ESFUERZOS Y DE ESPERANZAS
DE REZOS Y DE ORACIONES.
Y PA QUE NADA TE FALTE
PADRE NUESTRO CELESTIAL
LA COLUMNA AHORA TIENE
SU AGRUPACIÓN MUSICAL
LAS NOTAS SURGEN DEL ALMA
LA ARMONÍA DE LA FE
EL COMPÁS DEL SENTIMIENTO
Y EL RITMO DE NUESTRO SER.
PADRE BENDITO DEL CIELO
PASTORCITO DEL ROCIO
ERES DIOS DE CIELO Y TIERRA
Y CRUZ EN EL PECHO MÍO.
QUIERO VERTE EN PROCESIÓN
MIERCOLES DE HERMANDAD
PARA QUE A LOS CUATRO VIENTOS
MI VOZ SE PUEDA ESCUCHAR,
Y EN TU PASO MIS PALABRAS
POR SIEMPRE QUEDEN GRABÁS:
¡!QUISIERA SER ESA LÁGRIMA
QUE SURCA LA SANTA FAZ
DEL CRISTO DE LA COLUMNA
QUE REINA SOBRE ALCALÁ!!!
OLERÁ A INCIENSO EN LA CALLE IMAGEN. EL TIEMPO IRÁ AVANZANDO Y LA HERMANDAD SE IRÁ PREPARANDO PARA QUE, UN AÑO MÁS, NUESTRA MADRE DE LAS LAGRIMAS SALGA EN PROCESIÓN BAJO SU PALIO.

NUESTRA MADRE, EN ESE MOMENTO, SERÁ UN MAR DE LÁGRIMAS.

EN ELLA SU SENTIMIENTO SERÁ DE IMPOTENCIA POR SABER EL DESTINO DEL HIJO DE SUS ENTRAÑAS, QUE PARTE HACIA EL CALVARIO POR LAS CALLES DE ALCALÁ, PERO SIEMPRE EL DOLOR LETÍFICO IRÁ UNIDO A LA ESPERANZA DE LA RESURRECCIÓN.

CON EL ESFUERZO Y SUFRIMIENTO DE SUS COSTALEROS, EL PASO, POCO A POCO ATRAVESARÁ EL DINTEL DE LA PUERTA, Y LA PERFECTA ORGANIZACIÓN DE TONI, SU CAPATAZ, HARÁ QUE NUESTRA SEÑORA LUZCA BAJO PALIO DE INMEDIATO.

NI UNA BAMBALINA SE MOVERÁ, NI UN VARAL AVANZARÁ HASTA QUE EL MILAGRO SE HAYA CUMPLIDO UN AÑO MÁS, Y EN ESE MOMENTO, A LOS ACRODES DEL HIMNO NACIONAL, EL PASO DE PALIO DE MARÍA SANTÍSIMA DE LAS LAGRIMAS, REVIRARÁ FRENTE A NUESTRO CONVENTO AL SON DE TRIANA DE ESPERANZA Y AHOGADA LA MÚSICA POR LOS APLAUSOS.

IMAGINAD POR UN MOMENTO, ESA ESTAMPA:

YA SE HA HECHO DE NOCHE, LA CANDELERÍA LUCE ENCENDIDA, LA MEZCLA DEL OLOR A INCIENSO Y CERA ES PENETRANTE, LA PLATA LUCE BRILLANTE BAJO LA LUNA, LAS FLORES BLANCAS SE INCLINAN ANTE LA BELLEZA DE LA SEÑORA, Y EL RACHEO DE LOS COSTALEROS VA MECIENDO EN UN VAIVEN MAJESTUOSO LA BAMBALINA ETERNA DE SU PALIO.

NO HAY ROJO MÁS INTENSO QUE EL DEL MANTO DE LA SEÑORA, NI ORO MÁS BRILLANTE QUE EL BORDADO QUE PORTA. ESE BORDADO EN EL QUE SE MEZCLAN, LA FE, EL SENTIMIENTO, LA DEVOCIÓN, LA HERMANDAD Y EL SABOR DEL TRABAJO BIEN HECHO.

LA LUZ DE LAS VELAS SE REFLEJAN EN LOS EXPRESIVOS OJOS DE NUESTRA MADRE Y SUS LÁGRIMAS DERRAMADAS SON UN MENSAJE DE FE Y ESPERANZA PARA TODOS.

¡¡ MADRE BENDITA DE NUESTRO CONSUELO!! QUEREMOS VERTE REINANDO POR LAS CALLES DE ALCALÁ.


POR VERTE A TI MADRE MIA,
VAN LLEGANDO HASTA EL CONVENTO
GENTES DE TODA ALCALÁ
COMO OLAS DE SENTIMIENTO
QUIEREN REMEDIAR EL LLANTO
DE ESTA REINA CORONADA
LA DE OJOS SUPLICANTES
POR SU VIDA SENTENCIADA.
LA DE LAS MANOS PERFECTAS
LA DE LAS PENAS AMARGAS
LA QUE SUS HIJOS RECIBEN
BATIENDO VIDAS Y PALMAS
Y DE NOCHE MI ALCALÁ
LA OBSERVARÁ DETENIDA
CUANDO YA POR IRLANDESES
UN SOPLO QUEDE DE VIDA
AL QUE ATADO A LA COLUMNA
Y EN UN MAR DE CORAZONES
INTUYENDO LA DESGRACIA
VAYA DERRAMANDO DONES.
REINA Y MADRE DEL CONSUELO
LAS LÁGRIMAS YA ME INVADEN
CUANDO RECUERDO TU PASO
CAMINITO DE LA IMAGEN
ME PARECE ESTAR ALLI
ENTRE LOS SONES DE MARCHAS,
ENTRE EL OLOR DE LAS FLORES
QUE EN LA NOCHE SE DERRAMAN

Y PODER BESAR LA FLOR
QUE REBOSA EN CADA JARRA
VER TU SAYA Y TU TOCADO
Y RENDIRME ANTE TU GRACIA.
CUANDO VIENES BAJO PALIO
POR EL DOLOR TRASPASADA
RECORTADA TU SILUETA
POR LAS LUCES ENCANTADAS
VIRGEN GUAPA DEL CONSUELO!
CONCEDENOS TU LA GRACIA
QUE AL PASAR UN AÑO ENTERO
PODAMOS VERTE LA CARA
DOLOROSA SIN IGUAL
¡¡ROSA, LUCERO Y CAMPANA¡¡
ERES FARO QUE NOS GUIA
¡¡REINA Y MADRE SOBERANA.¡¡

LA HERMANDAD CONTINUARÁ SU RECORRIDO PENITENCIAL Y NOS IREMOS ENCONTRANDO NAZARENOS DE LA COLUMNA POR TODO EL CASO HISTÓRICO.

RECORREREMOS LA CIUDAD, SUS CALLEJONES -TANTAS VECES SOLITARIOS- LLENÁNDOLOS DE VIDA. IREMOS DE UNA PARTE A OTRA, SIN DESCANSAR, BUSCANDO LA CERCANÍA DE NUESTRO CRISTO Y DE SU BENDITA MADRE.

HABRÁ QUIEN PASE POR CALLES QUE NO HAYA PISADO EN TODO EL AÑO. A VECES NO NOS DETENDREMOS NI CON EL AMIGO... BASTARÁ UNA MIRADA PARA DENOTAR EL CANSANCIO LLENO DE VIVENCIA, Y PARA ENTENDER QUE CADA UNO VA A VER A SU COFRADÍA POR DISTINTO SITIO...

Y TRAS SALIR DEL CALLEJÓN NOS HALLAREMOS EN ESE ENCLAVE ÚNICO DONDE VIVIREMOS ESE INSTANTE IRREPETIBLE, EN ESE RECÓNDITO RINCÓN. ESE MOMENTO QUE YA NUNCA OLVIDAREMOS...

Y PASO A PASO, QUERIDOS HERMANOS, NUESTRA ESTACIÓN DE PENITENCIA PASARÁ DE PRESENTE HA PASADO.

ALCALÁ SE LLENARÁ, UN AÑO MAS, CON LA GRACIA DERRAMADA DE NUESTRO SEÑOR Y CON EL CONSUELO DE NUESTRA MADRE.

ALCALÁ VIVIRÁ UN AÑO MAS LA FE DE LA HERMANDAD DE LA COLUMNA, SU MANERA DE HACER, DE SENTIR Y DE PENSAR LA SEMANA SANTA.

ALCALÁ SERÁ ESPEJO DE UN AÑO ENTERO DE TRABAJO, DE ESFUERZO Y DE SACRIFICIO.

ALCALÁ ATESORARÁ COMO ELLA SOLA SABE HACERLO EL MISTERIO DE NUESTRA DEVOCIÓN, LA MUERTE Y RESURRECCIÓN DE NUESTRO REDENTOR.

LA TARDE DEL PREGÓN SE NOS ESCAPA YA DE LAS MANOS. A PARTIR DE MAÑANA NOS QUEDAREMOS SOLOS FRENTE AL TIEMPO DE LA ÚLTIMA ESPERA Y REPASAREMOS UN AÑO QUE CADA VEZ PASA MÁS DE PRISA.

PERO ANTES DE QUE TODO ESO LLEGUE, ANTES INCLUSO DE QUE LE PONGAMOS EL PUNTO FINAL A ESTA TARDE, HAY ALGO QUE QUIERO DECIROS: VIVIMOS EN UNA ETERNA ESPERA.

DESHOJAMOS LAS HOJAS DEL CALENDARIO ESPERANDO ESE MIÉRCOLES GLORIOSO, PERO UNA VEZ QUE HA LLEGADO, NO DEBEMOS ESTAR TRISTES.

EL DOMINGO DE RESURRECCIÓN NOS TRAERÁ UNA NUEVA PASCUA Y ADEMÁS, TAN PRONTO COMO HAYAMOS CELEBRADO LOS DIAS DE LA SEMANA SANTA, MISTERIO CENTRAL DE NUESTRA FE, SE ABRIRÁN PARA TODOS NOSOTROS, CON LA CONMEMORACIÓN DEL ALELUYA DE LA RESURRECCIÓN, LOS PREPARATIVOS PARA UN PENTECOSTÉS GLORIOSO, CONMEMORACIÓN GOZOSA DEL NACIMIENTO DE LA IGLESIA DE CRISTO.

Y ASI, CUANDO EN LA PUERTA DE NUESTRO CONVENTO SE OIGAN LAS CAMPANITAS DE LA PRIMAVERA, Y UN BRILLANTE AZUL CELESTE RECORRA NUESTRAS CALLES, LA SEÑORA DE LAS LÁGRIMAS Y EL CONSUELO, EN SU ALTAR DE CULTOS, RECIBIRÁ A SU HERMANA DEL ROCIO.

Y JUNTAS, EN LO ALTO DE LA CARRETA Y CON SU PEINA GITANA, CON EL PASTORCITO DE LA COLUMNA EN SUS BRAZOS, MARCHARÁN, DE PROMESA, A SU ROMERÍA.

SEÑORA Y REINA DE LA COLUMNA, EN ESE MOMENTO, SERÉ FELIZ, PORQUE MIS DOS SENTIMIENTOS SE HABRÁN UNIDO EN UNO SOLO Y DE MI CORAZÓN SALDRÁN LETRAS DE AGRADECIMIENTO POR ELLO:


MARE DE TODOS LOS HOMBRES,
REINA DEL MIERCOLES SANTO,
TU ERES LA REINA DE ALMONTE CUANDO VA ACABANDO MAYO.
TU ME CUIDAS CON DESVELO,
CON LÁGRIMAS DERRAMADAS
TRAS LA COLUMNA, UN SENDERO,
PARA CANTARTE ROCIO PARA REZARTE CONSUELO.
DOS CAMINOS QUE ME ASOMAN
A QUERERTE CADA DIA
UNO A LA BLANCA PALOMA
Y OTRO ES A TI MADRE MÍA.
DOS AMORES QUE ME TIENEN
DE LAS MANITAS COGIO Y ME LLENAN DE DESVELO
A LAS MARISMAS, ROCIO,
BAJO TU PALIO, CONSUELO.
UNA MEDALLA A TUS PLANTAS
DE MI HERMANDAD ROCIERA
Y EN MI CARRETA LLEVAMOS
TU IMAGEN POR LAS ARENAS
DE MI VIDA ERES LA REINA
CONMIGO VAS AL ROCIO Y TAMBIEN DE PENITENCIA
QUE SUERTE TENGO DIOS MIO
Y EN EL ALMA ESTAS DOS REINAS.
YO TE PROMETO SEÑORA
QUE TRAERÉ DE LOS CAMINOS
EL ROMERO FLORECIO DE LA ORILLA DEL SENDERO
Y UN CORAZÓN REPARTÍO ¡¡QUE ES COFRADE Y ROCIERO!!
SEÑOR, YO NUNCA SABRÉ DECIRTE COSAS HERMOSAS, YO SÓLO SÉ QUERERTE Y SEGUIRTE, Y CON ESO Y NADA MÁS QUE CON ESO, HOY ME PUSE DELANTE DE TODA ALCALÁ PARA PREGONAR TU ESTACIÓN DE PENITENCIA.

CUANDO SE RECIBE UN ENCARGO COMO EL QUE HE TRATADO DE CUMPLIR CON TODOS VOSOTROS, LOS RECUERDOS Y LAS PERSONAS SE AGOLPAN INEVITABLEMENTE EN LA CABEZA, SE REPASA TODA UNA VIDA Y UNO PIENSA EN MUCHAS COSAS. PIENSA EN LA FAMILIA Y EN LOS AMIGOS, QUE LLEVAN LOS MISMOS MESES DE TENSA ESPERA, ESCRIBIENDO CON SU ALIENTO Y SU ORACIÓN.

PERO MÁS ALLÁ DE TODOS ELLOS, ESTE PREGÓN ESTÁ DEDICADO A LOS MILES DE HOMBRES Y MUJERES ANÓNIMOS QUE NUNCA SUBIRÁN A UN ATRIL, NI FORMARÁN JUNTAS DE GOBIERNO, NI SERÁN COFRADES EJEMPLARES, NI PASARÁN A LA HISTORIA POR NADA, PERO LLEVAN MUCHOS AÑOS ESCRIBIENDO LA PÁGINA DE DEVOCIÓN Y CARIÑO MÁS HERMOSA DE ALCALÁ CON SU CITA SEMANAL EN ESTE CONVENTO, DONDE SIEMPRE LES ESPERARÁ NUESTRO CRISTO PARA RESOLVER LOS PROBLEMAS INSOLUBLES.


AQUÍ FINALIZA EL PREGÓN,
QUE PARA MIS DOS TITULARES
ESCRIBÍ DE CORAZÓN
A ESTA VERA DEL HENARES.
OS PEDI CON DEVOCIÓN
Y CON FUERZA DESMEDIDA,
QUE FUERAIS MI INSPIRACIÓN
QUE VOSOTROS FUERAIS MI GUIA.
GRACIAS DIOS MIO POR TODO,
YO TE OFREZCO MI ORACIÓN,
ERES LUZ, ERES CONSUELO,
ERES PAZ Y ERES DESVELO,
DE MI POBRE CORAZÓN.
Y AHORA EN LA DESPEDIDA,
QUIERO VOLVER A GRITAR,
DESDE MI DEVOCIÓN PROFUNDA.
¡¡VIVA NUESTRO CRISTO BENDITO
Y SU HERMANDAD DE LA COLUMNA!!
MUCHAS GRACIAS.
SALVADOR GUARDIÀ SANZ

Alcalá de Henares, 18 de Febrero de 2010.