jueves, 23 de abril de 2009

TOMA DE POSESIÓN DE MONS. REIG PLA COMO NUEVO OBISPO DE LA DIOCESIS

El próximo sabado 25 de abril, el nuevo obispo de Alcalá, Juan Antonio Reig Pla, tomará posesión de su cargo en una solemne eucaristía celebrada en la Catedral Magistral.
Antes, monseñor habrá realizado un recorrido por varios lugares de la Diócesis. La primera parada será Fuentidueña de Tajo, el primer municipio perteneciente al Obispado con el que se encuentra en su camino desde Cartagena. Allí será recibido por las autoridades municipales y acompañado en su viaje a Alcalá por el administrador diocesano, Florentino Rueda. Ya en la ciudad, realizará una visita, junto al administrador diocesano, a la Catedral Magistral para realizar profesión de fe ante la capilla del Santísimo, de la Virgen del Val, San Diego de Alcalá y en la cripta de los Santos Niños, después visitará el Palacio Arzobispal, donde vivirá el tiempo que esté al frente de la iglesia complutense.
Alrededor de las 11.50 horas, comenzará el acto propiamente dicho. Una procesión formada por los obispos que acudan a la toma de posesión, además de los sacerdotes, los vicarios, el Colegio de Consultores y presidida por el nuncio, Manuel Monteiro de Castro, partirá desde el Palacio Arzobispal hasta la Catedral Magistral. Para la ocasión se utilizará una explendida Cruz Parroquial del S. XVI procedente de Meco. A las 12 horas todas las campanas de la ciudad repicarán para anunciar el comienzo de la ceremonia.

El primer templo de la ciudad contará con varias pantallas situadas en las columnas para que desde cualquier punto de la misma se pueda ver de cerca la toma de posesión. En total se prevé la participación de más de 40 obispos y 200 sacerdotes, así como una numerosa representación de fieles de las diócesis de Alcalá, Cartagena y Castellón, con lo que podría haber unas 2.000 personas en el interior de la Catedral. Sin embargo, se prevé la llegada de mucha más gente desde Murcia, la última diócesis de Reig Pla, ya que desde allí se están organizando viajes en autocar hasta Alcalá para que los fieles puedan ver la toma de posesión por lo que se ha instalado una carpa en la Plaza de los Santos Niños desde donde a traves de pantallas tambien se podrá seguir la ceremonia. Para garantizar el orden se cuenta con unos 100 jovenes voluntarios de las parroquias de la ciudad.

La ceremonia se iniciará con un discurso de bienvenida por parte del administrador diocesano, seguido por el nuncio que dirigirá una palabras, entregará a monseñor Reig Pla el báculo de obispo y le invitará a sentarse en la silla destinada al máximo dirigente de la iglesia complutense. En este momento, ya será oficialmente obispo, y Florentino Rueda deja de ser administrador diocesano.

Más tarde, monseñor Monteiro de Castro pedirá la bula papal para leerla en voz alta, haciendo público el deseo de Benedicto XVI de que Juan Antonio Reig Pla sea el nuevo obispo de Alcalá de Henares. Después el obispo recibirá el saludo de dos sacerdotes, de un seminarista, una religiosa, un religioso y un seglar, que representarán a la iglesia complutense, dandole la bienvenida. Continuará con una solemne misa, cuya liturgia irá acompañada por las voces de la Schola Cantorum y la organista de la Catedral, Liudmila Matsyura, así como otros músicos.

Al final de la solemne eucaristía, el ya obispo complutense, recibirá el saludo de los invitados y de todo el que desee saludarle.

La ceremonia será retransmitida por POPULAR TV a partir de las 11:45 horas.